Nuestro entorno

La Mancomunidad Espadán-Mijares situada entre las comarcas del Alto Mijares y la Plana Baja y que comprende parte del Parque natural de la Sierra Espadán y del Río Mijares. Los municipios que la forman son: Aín, Alcudia de Veo, Argelita, Ayódar, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Ribesalbes, Sueras, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur. En el conjunto de los quince municipios existe una población aproximada de 4.500 habitantes.

El Parque Natural de la Sierra de Espadán, es el 2º espacio protegido más extenso de la Comunidad Valenciana, ocupando 31.180 hectáreas. En el encontramos uno de los pocos afloramientos de areniscas del territorio valenciano configurando un relieve abrupto y quebrado, conformado por cimas y cordales acompañados por profundos barrancos y ramblas, donde podemos encontrar numerosas fuentes y frondosos bosques de alcornoques únicos en nuestra geografía.


Estas características le confieren un excepcional valor paisajístico, acompañado de una riqueza botánica y faunística excepcionales, quedando patente en el gran número de endemismos y singularidades existentes en su territorio.

Los alcornocales, representan la vegetación potencial en suelos silíceos. Junto a los alcornocales encontramos el pino rodeno y otros árboles de interés como También aparecen árboles o arbustos de interés como son el melojo o "roure reboll", el tejo, el acebo, el castaño, el arce, el quejigo o "roure valencià", el avellano, el serbal y el madroño.

 

En un estrato inferior encontramos formando parte del matorral Cystus, brezos, enebros y endemismos valencianos como  "la bracera", "el clavellet de roca", "l'herba de llunetes" y otras como "el pericó de sureda" y "la ginesta de sureda".

La especie más interesante es el gallipato o venancio, que encuentra su hábitat en las balsas de riego.

 

Los reptiles están representados por diversas especies como el fardatxo o lagarto ocelado, la lagartija colilarga, la culebra de escalera y la culebra bastarda.

 

En cuanto a la avifauna destacan sin duda, las rapaces. La escasa y amenazada águila perdicera habita en la sierra y en las masas boscosas, encuentran un hábitat idóneo el águila culebrera, el águila calzada y el azor.

 

Entre las rapaces nocturnas podemos encontrar el cárabo, el búho chico y el búho real. Otras aves típicas de esta sierra son el arrendajo, el trepador azul, el petirrojo, el torcecuello, el pinzón, etc.

Cuadro de texto: APARTAMENTOS RURALES EN FANZARA CASTELLÓN
Cuadro de texto: FLORA
Cuadro de texto: FAUNA